Es difícil comenzar por describir exactamente lo que un lugar y un no lugar representan en sí, ya que para cada persona esto varía completamente. Lo que es común es que para cada persona un lugar es un espacio fuertemente simbólico, que represente algo más que solamente un espacio para transitar y pasar sin mirar detenidamente el espacio el cual estamos visitando en ese momento. Es aquel el cual podamos leer la identidad la cual está tratando de compartir, la relación que mantiene con el sitio y primordialmente la historia que hace referente y lo marca como algo importante, como algo que no podrás encontrar ni mirar en otro lugar, que forma parte de la historia, no solamente para unas cuantas personas, sino para la gran mayoría.
Un lugar es aquel donde comprendes la historia, comprendes el pasado el cual no será necesario que te lo narren, es un lugar el cual habla por sí solo sin tenerlo precisamente que escuchar, donde conforma un conjunto de referencias espaciales, sociales e históricas.
En cambio, los no lugares son espacios que la mayoría fueron construidos para ocio personal, donde la gente no va exactamente para admirar el sitio, dialogar sobre su historia y no tiene una importancia en si para las personas. Entre ellos podemos enumerar las autopistas, aeropuertos, supermercados, una estación de radio, etc. Todos aquellos sitios que si existieran o no la gente pasa por desapercibidos y solamente los visitan por una necesidad, donde los lugares parecen ser una copia exacta en un lugar u otro. Tipo los restaurants de comida rápida, por enumerar unos cuantos Mc donalds, Wendys, KFC, etc. Todos ellos hacen un servicio, el brindarnos comida de forma inmediata, pero es difícil reconocer una diferencia entre todos ellos, el mismo que visitas en México sería como el que se encuentra en España o Londres, solo que el estilo de gente sería diferente.
Los No lugares en ocasiones llegan a encajar como lugares por lo tanto llegan a parecerse y dependiendo del sentido que cada persona le dé a ese lugar. Como mencione los no lugares son sitios de transito pero para alguien ese sitio de transito puede ser el sitio donde trabaja, el lugar donde pasa la mayoría de su tiempo, por lo cual representaría algo más simbólico, representaría exactamente un lugar. Es decir, el dueño de un restaurant no siente lo mismo por ese sitio que el cliente que solamente va ahí para satisfacer su apetito. Es cuestión de cada persona, es cuestión de cada idea y gusto, pero finalmente el uso es lo que hace la diferencia entre lugar y no lugar, la definición de cada uno está en el funcionamiento de lo que cada uno vive en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario